Mantente informado
Adelantar por la derecha en carretera, ¿es legal? - REDRIVE
18615
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18615,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

ADELANTAR POR LA DERECHA, ¿ES LEGAL?

ADELANTAR POR LA DERECHA LEGAL

A veces vemos a conductores adelantar en diferentes circunstancias, por el lado derecho. Incluso nosotros mismos lo hacemos. ¿Es legal? Sí, en las siguientes circunstancias.

Como norma general la Ley de Seguridad Vial establece que “en todas las carreteras, el adelantamiento se debe realizar por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar”.

Ahora bien, hay determinadas circunstancias en las que sí se permite el adelantamiento por la derecha y son apenas tres situaciones:

  • El coche de delante indica su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda: podrás adelantarlo por la derecha.
  • En vías urbanas, cuando hay un carril central para tranvías: podrás adelantar a otro vehículo por la derecha si circula al otro lado de la vía.
  • También en vía urbana, si hay más de un carril para el mismo sentido de circulación y estos están delimitados por líneas: podrás adelantar por el carril derecho.

Recuerda que, en vías con más de un carril por sentido de circulación, se debe circular por el carril derecho siempre que esté libre. Si circulas por el izquierdo y dejando el derecho libre te aventuras a una posible multa de 200 euros.

Se pueden dar, sin embargo, más situaciones en las que un conductor sobrepasa a otro por la derecha: aquí ya entramos en la definición de “rebasamiento”, que es cuando, por situaciones de alta densidad de tráfico o en retenciones, los vehículos de un carril circulan más rápido que los de otro carril más a la izquierda.

Es una situación que está permitida por las circunstancias; eso sí, cambiarte por voluntad propia al carril de la derecha para adelantar y volver después al de la izquierda NO está permitido.

 

En Redrive tenemos más de 2.000 modelos de vehículos seminuevos listos para ti. Además, no tienes que pagar cuota de entrada o salida y está Todo incluido en la cuota. ¿A qué esperas?😉