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Curiosidades de la historia del automóvil

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El coche eléctrico está ya muy presente en las carreteras, pero es interesante recordar de dónde vienen, sus curiosidades en la historia.

Los coches han cambiado muchísimo desde que tuvimos en nuestras manos el primer automóvil. En sus componentes (como el cinturón de seguridad, o el volante) fueron toda una novedad en su momento. Las velocidades punta de los primeros automóviles apenas superaban las de una bicicleta, y hubo marcas (que siguen entre nosotros hoy en día) que marcaron profundamente el curso de la historia del automóvil.

Os queremos mostrar algunas de las curiosidades que han marcado la historia del automóvil con el paso de los años:

¿Qué velocidad alcanzaba el primer coche de la historia?

El primer automóvil de la historia data de 1770, obra del ingeniero militar Nicolas Cugnot, y se propulsaba gracias al vapor. Solo tenía tres ruedas, y su velocidad máxima era de 11 km/h.

En el caso del primer automóvil con motor de combustión, nos tenemos que ir al que inventó Karl Benz, actual Mercedes-Benz. El que para muchos fue el primer automóvil del mundo tenía una velocidad punta de 16 km/h.

¿Qué origen tiene el volante?

Ahora mismo un elemento tan básico en el coche como el volante nos parece totalmente imprescindible, pero no siempre ha estado en el automóvil. Los primeros conductores de vehículos utilizaban palancas o manivelas que movían de un lado a otro para hacer girar las ruedas. Esto se basaba en muchos casos en las manetas que se utilizaban en aviación o en la evolución del manillar de las bicicletas.

La primera vez que se usó un volante redondo fue en 1894, en una carrera en París; el piloto era Alfred Vacheron. Pero pasarían años (ya entrado el siglo XX) hasta que el volante redondo se viese en la mayoría de los coches.

¿Cuál fué el primer coche que consiguió más de la mitad de cuota del mercado?

A principios de siglo XX, hubo un modelo que se hizo con más de la mitad del mercado. Era Ford T, un modelo que, en 1908 se hizo con el título de ser el primer coche en producción en cadena de la historia.

En 1916, tan solo ocho años después de que empezaran sus ventas, el Ford T suponía el 55% del parque automovilístico mundial. Este hito no se ha vuelto a repetir en toda la historia del automóvil.

¿Cuál fue el primer cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje?

Conocemos el cinturón de seguridad como un elemento de seguridad pasiva imprescindible. El cinturón de seguridad no siempre estuvo ahí. De hecho, el nacimiento del cinturón de seguridad de tres puntos tuvo lugar en 1959, cuando Volvo introdujo el primer cinturón de seguridad de tres puntos de serie en el modelo Volvo Amazon. Muy parecido al que utilizamos actualmente.

La patente del cinturón de seguridad de tres puntos estuvo en manos de Volvo hasta 1962, año en que la marca la liberó para que las demás marcas pudieran incorporarlo.

Hubo un momento en el que coche se apreciaba como la opción más limpia para desplazarse

Hay que remontarse al nacimiento del automóvil para llegar a este momento. En aquella época, la gente se movía principalmente con coches de caballos, algo que muchos consideraban sucio y contaminante por culpa de las heces de los animales que se quedaban tiradas por las calles ya de por sí no muchas asfaltadas. Con lo que se producía un barro harto desagradable para caminar y sin mencionar los vestidos que llevaban las mujeres por aquel entonces.

Por ello, muchos consideraban el automóvil un transporte limpio y menos contaminante.

 

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Fuente: Autobuild.es