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La escasez de microchips hunde la producción de vehículos un 25,3%
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La escasez de microchips hunde la producción de vehículos un 25,3%

La producción de vehículos en España durante los ocho primeros meses del año se ha hundido un 25,3% debido a la escasez de microchips en el mercado, lo que ha obligado parones en las plantas.

La patronal de fabricantes señala que en el mes de julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, lo que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si se compara con el mismo periodo de 2019. El mes de agosto registró una tendencia similar, con una caída del 39% en comparación con 2019 y del 15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas en agosto.

Y es que, aunque la producción durante los meses de julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival, en 2021 el principal condicionante es la falta de aprovisionamiento de microchips. En el conjunto del año se registra un aumento del 11% frente al año anterior, pero este incremento solo responde a que en 2020 las fábricas estuvieron paradas durante dos meses y medio. En los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimiento contra 2020 se ha reducido en 28 puntos porcentuales, un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción.

“Nos encontramos en un difícil contexto para el sector de la automoción, no solo en España sino también en Europa. El desabastecimiento de los microchips en todo el mundo está provocando un fuerte efecto en cadena que afecta gravemente a la producción y al abastecimiento de nuevos vehículos. Lo que parecía un desequilibrio coyuntural se ha convertido en el escenario para los próximos 10 o 12 meses, al menos”, señaló a través de un comunicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

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