Mantente informado
Luz verde para iniciar la reforma del carné por puntos
17830
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17830,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Luz verde para iniciar la reforma del carné por puntos

Entre otras cosas, se agravarán las sanciones previstas por aquellos comportamientos que provocan un mayor riesgo.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior por el que se incorporan una serie de medidas que actualizan y pretenden mejorar el actual carnet por puntos. El Ejecutivo ha mandado el proyecto a las Cortes para su aprobación en sesión parlamentaria.

Este nuevo proyecto de ley modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se aprobó por el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, para agravar las sanciones previstas por aquellos comportamientos que provocan un mayor riesgo para la conducción. Entre otros factores, se ampliará las acciones por el uso del móvil al volante. Además, se impulsará el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores.

La reforma del carnet por puntos ya fue aprobada, en una primera vuelta, por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020. Desde ese momento, ha logrado los preceptivos informes favorables de los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Política Territorial y Función Pública, así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Entre otras medidas, esta nueva reforma del carnet por puntos incluye la unificación en un plazo de dos años del tiempo que habrá que esperar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo; la sustitución del hecho de utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo estos dispositivos; el incremento de tres a cuatro puntos a detraer por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco u otros elementos de protección; o la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.